Analista financiero: funciones y aportes a tu empresa

analista financiero funciones

El analista financiero es un cargo que se relaciona con la evaluación de la situación financiera de las empresas, sean éstas de cualquier razón social, naturaleza, modelo de funcionamiento o sector de la industria.

Sin embargo, para precisar aún más el término, conviene puntualizar qué entendemos por  situación financiera. ¿Te atreves a darnos alguna pista? Si no es así, tranquilo; a continuación te contamos cuáles son las funciones principales de este cargo.

TEXT - TOFU .Herramientas Gestion Financiera

 

Analista financiero, una labor más allá de los números

Las finanzas de las empresas no sólo tienen que ver con los libros de contabilidad y los cierres de ciclos productivos. Además de los indicadores numéricos, que sin duda son importantes para evaluar la sostenibilidad y viabilidad de los negocios, esta categoría también incluye todos los capitales (materiales o inmateriales) con los que cuentan las empresas en determinados períodos.

De ahí que además de realizar informes en los que se reflejen los estados financieros de las empresas, el analista financiero debe estar preparado para buscar las causas de los principales movimientos de los negocios en este terreno.

Si bien lo suyo son los datos y los valores numéricos, es indispensable que además sepa proyectar a medio y largo plazo dichos datos, teniendo en cuenta, claro, los elementos que condicionan la acción en los mercados. Es decir, debe ser alguien con habilidades contables pero, a la vez, con capacidad de proyección.

En la actualidad, el analista financiero es uno de los cargos más demandados en las empresas, sea cual sea su actividad o campo de desempeño. Gozan de una excelente reputación y su salario anual puede rondar, en el caso de un analista con más de 5 años de experiencia, entre los 20.000€ y los 25.ooo€.

 

Funciones, aportes y características de un analista financiero

Pero vayamos al objetivo de este post: ¿cuáles son, en términos prácticos, las funciones de un analista financiero? ¿Qué aportes proporciona a una empresa?

  • Elaborar planes de inversión: esto es especialmente necesario cuando las empresas tienen bajo la manga objetivos relacionados con la apertura a nuevos mercados, la internacionalización o las sinergias con otros socios comerciales. ¿Quién mejor para asesorarte que un analista financiero?
  • Proponer sinergias o inversiones a otros agentes: la viabilidad de una eventual sinergia o inversión también le corresponde al analista financiero. De hecho, en algunos casos son ellos los que buscan las opciones de negocios y las proponen a los responsables de las compañías.
  • Hacer seguimiento a la economía: nadie mejor que este cargo para tener claro qué es lo que pasa en cada mercado, cuáles son las dinámicas propias de cada sector y, a nivel más general, qué es lo que ocurre en la economía local, nacional, continental o incluso mundial. El analista es un visionario, y para ello debe conocer a la perfección el terreno en el que se desempeña.
  • Evaluar condiciones: el rendimiento, el precio y la estabilidad son aspectos en los que debe fijarse especialmente un analista financiero. Ten en cuenta que de su criterio y de sus valoraciones puede depender el futuro de las empresas, sobre todo si hablamos de momentos transcendentales para éstas. ¿Entiendes ahora la responsabilidad que supone este cargo?

 

Contrario a lo que muchas personas creen, el analista financiero no es alguien que solo sabe de números y de valores. Es, también, un analista y un visionario a quien se le consultan las decisiones más importantes de una empresa.

 

POST - TOFU - Herramientas Gestion Financiera

Tags:

Añadir comentario