Acreditaciones financieras: qué son y algunos ejemplos

Acreditaciones Financieras

Las acreditaciones financieras son títulos que certifican las competencias, talentos y habilidades de los profesionales de esta área de desempeño laboral. ¿Has oído hablar de ellas? ¿Conoces alguna y su proceso para obtenerla?

TEXT - TOFU .Herramientas Gestion Financiera

 

Acreditaciones financieras en el mundo laboral del siglo XXI

No se trata de cualquier tipo de títulos. Las acreditaciones financieras son una especie de reconocimiento a los candidatos especializados en las finanzas tras realizar alguno de los cursos de carácter nacional o internacional que certifican si cuentan con los requisitos mínimos para desempeñarse en esta disciplina.

En el mundo laboral actual, contar con una certificación de este tipo no solo refuerza tu perfil profesional, sino que además lo proyecta hacia nuevos cargos, empleos o áreas de desempeño. Recuerda: cuanto mejor preparado estés, mejores resultados obtendrás.

La alta competitividad de nuestra época ha provocado que un grado profesional ya no sea un factor diferenciador. Ahora hace falta apostar por nuevos recursos formativos que avalen tus capacidades y tu experiencia, por ejemplo las acreditaciones financieras de organismos reconocidos en la materia.

 

Certificaciones financieras más importantes en el mundo

Las certificaciones financieras no son iguales. Los centros u organismos que las emiten difieren en cuanto a los criterios de evaluación de los candidatos, así como en la proyección que la propia certificación ofrece.

Las posibilidades de proyección, de ocupar nuevos cargos de responsabilidad o incluso de aumentar tus aspiraciones laborales dependen en gran medida del prestigio de cada organización. Por ejemplo, una certificación a nivel nacional no supondrá los mismos beneficios que otra de carácter continental o incluso global.

Pero vayamos al grano: ¿cuáles son las certificaciones financieras más conocidas en el mundo de las finanzas y los negocios? Veamos:

  • CMT (Chatered Market Technician):

Es una de las acreditaciones principales del mercado financiero. Obtenerla supone contar con un amplio conocimiento técnico y capacidades de análisis en lo que se refiere a los mercados. Para adquirirla es necesario ser miembro del MTA (Market Technician Association).

  • FRM (Financial Risk Manager):

Es la más prestigiosa de todas las acreditaciones sobre gestión de riesgos. Si quieres obtenerla, debes contar con mínimo de 2 años de experiencia en el área y superar los exámenes correspondientes, los cuales son diseñados por la Global Association  Risk Professional (GARP), entidad líder en la materia.

  • CFT (Chatered Financial Technician):

Otorgada por la International Federation of Technicial Analysis (IFTA), es similar a la certificación CMT. Las competencias evaluadas son básicamente sobre el análisis de mercados financieros y de inversiones.

  • EFA (European Financial Advisor):

Es una certificación enfocada principalmente en la labor de consultoría financiera, gestión de las finanzas y asesoría en banca privada y seguros. Aunque el título es de carácter individual, tiene una funcionalidad tanto para quienes se desempeñan en una empresa u organización como para aquellos que trabajan por su cuenta. La entrega la EFPA (European Financial Planning Association).

  • EFP (European Financial Planner):

En este caso, se trata de una certificación que requiere la obtención de la EFA (ver punto anterior). Es entregada por la misma entidad y su objetivo es avalar a todos aquellos candidatos que se perfilen al asesoramiento internacional y la planificación de las familias a largo plazo.

 

Las acreditaciones financieras son otorgadas por instituciones u organizaciones que impulsan tu perfil profesional. ¿Cuál es la que mejor encaja con el tuyo?

 

POST - TOFU - Herramientas Gestion Financiera

 

Tags:

Añadir comentario