6 claves para mejorar el clima laboral

Es un secreto a voces que un empleado satisfecho rinde más y mejor. Pero no solo es cuestión de estar conforme con el trabajo que se desarrolla sino también de estar rodeado de un equipo humano en el que las palabras «respeto» y «compromiso» sean ley. Por ello, es imprescindible que las empresas que deseen mejorar el engagement con sus empleados y retener el talento sepan cómo crear las condiciones perfectas para un buen clima laboral.

Si quieres empezar a aplicar el liderazgo transformacional, te enseñamos cómo en nuestra guía: ¿Qué es el liderazgo transformacional y cómo desarrollarlo dentro de tu empresa?

 

Toma nota. Te damos las 6 claves que no debes perder de vista si quieres ser una empresa atractiva para tus colaboradores:

  1. Desde el principio de los principios. Es decir, desde el proceso de selección y contratación hay que asegurarse de que el candidato que se incorpora a la empresa es también el perfil que necesita la empresa. Para ello, hay organizaciones que no dudan en realizar de dos a seis entrevistas personales a los futuros trabajadores. No solamente hay que buscar personas cualificadas sino buenas personas que aporten positivismo a la empresa.
  2. El compromiso y la comunicación, en doble sentido. Es una cuestión de reciprocidad, ya que el feedback no será igual en un empleado fijo que en uno con contrato temporal o escasa flexibilidad de horarios. El trabajador debe notar que su empresa le valora no solo como una persona con una proyección laboral sino también con una vida familiar y personal. Además, para evitar la fuga de talento, deberá percibir que se le tiene en cuenta en la toma de decisiones o la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.
  3. Transparencia y confianza, la base del día a día. Hay que predicar con el ejemplo y ambas premisas deben comenzar desde arriba. Si un jefe no es capaz de dar señales de honradez, de delegar y premiar, de escuchar y observar o de aportar un extra de ilusión por crear un equipo, sus empleados no le respetarán en su debida medida.
  4. Favorecer el crecimiento con formación y un plan de carrera para los empleados. En caso contrario, su nivel de implicación y compromiso con la organización será inversamente proporcional. Considerarán la empresa como un trampolín -un lugar de transición- y su nueva prioridad no será buscar la excelencia para la empresa sino un nuevo puesto de trabajo que le aporte estabilidad y desarrollo.
  5. Los colaboradores también son la marca de la empresa. Son embajadores, prescriptores, líderes de opinión. Si se cultiva el sentimiento de pertenencia a la empresa, sus trabajadores estarán orgullosos de trabajar en ella y la recomendarán. Es el caso de determinadas organizaciones que no necesitan reclutar a personal. Son imanes del talento; han sabido disputarse los primeros puestos en el ranking de las mejores empresas para trabajar. En definitiva, han apostado por mimar a sus empleados.
  6. Reconocer el buen trabajo. No solamente los fallos, como hasta hace poco era habitual en la antigua filosofía empresarial. En la era del empowerment, las empresas deben adoptar un cambio de actitud, de forma de ser y saber aceptar críticas constructivas que les aporten valor. De este modo, cuando no se obtengan los resultados esperados, en lugar de responder con una bronca generalizada, el jefe debe aportar un feedback -informe de progreso- a sus empleados. Estos tendrán la mejor hoja de ruta para detectar sus propios fallos y poner en marcha nuevas estrategias para mejorar.

Expertos en Recursos Humanos afirman que los trabajadores comprometidos pueden mejorar el rendimiento empresarial hasta en un 30%. Y tú, ¿ya has dado el salto?

 

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1 comentario

Luciano

5 enero, 2017 16:52

Una forma para mejorar el clima laboral son las actividades fuera de la oficina. En este artículo te muestran actividades infalibles. Espero te ayude. Saludos. http://instintoemprendedor.com/actividades-infalibles-para-mejorar-el-clima-laboral/

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