3 Day Start-up Health Barcelona 2015 y alguna reflexión sobre el sector

Parece que España empieza a desperezarse como país promotor del emprendimiento. Prueba de ello son los casi 130 estudiantes universitarios que ya están inscritos en el 3 Day Start-up Health Barcelona 2015. De estos 130 jóvenes, sólo 40 serán los seleccionados para la creación de start-up de base tecnológica en las 72 horas que durará que van dese el 15 al 17 de mayo.

Durante estos 3 días, los seleccionados podrán recorrer todas las fases de desarrollo de una start-up. Empezarán por la idea, la semilla inicial del proyecto. Pasarán a la creación de prototipos y al estudio de los modelos de negocio. También conocerán los entresijos del mercado y aprenderán los secretos de las siempre difíciles presentaciones de proyectos frente a inversores. Por supuesto, expertos del sector estarán en cada momento supervisando a los alumnos para proporcionarles ayuda y consejos prácticos.  Las fase de desarrollo de ideas tendrá lugar el viernes. Las mejores serán seleccionadas para trabajar sobre las mismas durante el fin de semana para convertirlas en proyectos viables.

La iniciativa 3 Day Start-up Health Barcelona 2015 trata de expandir por el mundo los valores propios del emprendurismo a través de el aprendizaje real.

El evento tuvo su primera edición en la Universidad de Texas y desde aquella primera edición ya ha visitado ciudades de los 5 continentes en más de 130 ediciones. Los resultados no han sido nada malos: 79 start-ups, muchas de las cuales han seguido su aventura más allá del evento, entrando en importantes rondas de financiación.

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¿Está todo el mundo preparado para montar una start-up?

La celebración del 3 Day Start-up Health Barcelona 2015 motiva la reflexión sobre la necesidad de este tipo de eventos formativos y sobre las carencias y fortalezas del sector start-up en España.

Es destacable, tal y como se recoge en un artículo publicado por el diario El País, que nuestro país carece de un registro oficial de start-ups, siendo Startupexplore la mayor aproximación a una base de datos contrastada que existe en este momento. Javier Megías es el creador de este proyecto que muestra el mapa start-up español. Acabado el pasado mes de marzo, la base de datos de Startupexplore sobrepasaba ligeramente las 2000 empresas. La gran aportación de valor de esta plataforma más allá del registro, es la clasificación sectorial de las compañías, lo que nos permite dibujar un perfil del emprendedor y creador de proyectos español.

Así, encontramos que la inmensa de creadores de start-up son hombres de poco más de 30 años. De ellos, más de la mitad tienen una licenciatura y el 20% tiene un posgrado. Aunque son cada vez más las experiencias creadas bajo el modelo start-up, muchas de estas han fracasado en el camino. Por eso es necesario poner los pies en la tierra respecto. No todo el mundo puede crear una star-up. Es necesario disponer de un equipo multidisciplinar capaz de desarrollar la idea inicial y transformarla en un proyecto real y viable. Cada perfil implicado debe ser altamente especializado y técnico (ingeniero). Con todo, aún contando con todos estos elementos hay que ser consciente de que es muy difícil conseguir buenos resultados.

En este punto es clave el factor clave es encontrar financiación. No existen trucos para encontrar dicha financiación. Hay empresas que lograron entrar en rondas de financiación con apenas 3 años de vida y otras que necesitaron casi una década. Modelos de negocio distintos con público muy variado hacen difícil definir un perfil idóneo. Todo esto teniendo en cuenta que España no es un país con la tradición inversora de Estados Unidos, por ejemplo.

Lo que hay que tener claro es que no te vas a hacer rico e la noche a la mañana. Una buena idea que genere un proyecto innovador, trabajo duro, un alto componente de pasión y ambición y mucha fortuna a la hora de conseguir inversión externa son los elementos fundamentales para que una start-up alcance el éxito.

 

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